Choque de trenes: habían advertido el problema una semana antes
El presidente de Trenes Argentinos había pedido más recursos para la seguridad en una carta formal.

Una semana antes del trágico accidente ferroviario en la línea San Martín, cerca del barrio de Palermo, Adrián Luque, presidente de Trenes Argentinos, hizo llegar una carta formal a Patricio Gilligan, su homólogo en la empresa Operadora Ferroviaria. En esta misiva, compartida también con Franco Mogetta, Secretario de Transporte, y Mauricio González Bottom, Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Luque expresaba su inquietud por las condiciones de seguridad en el transporte urbano.
En el documento, Luque alertaba sobre la escasez de recursos y solicitaba acciones concretas para garantizar la seguridad operativa de los servicios ferroviarios. Destacaba que, si bien las transferencias recibidas para gastos corrientes en el primer cuatrimestre de 2024 mostraban un aumento nominal del 5% respecto al año anterior, en términos reales representaban un drástico descenso del 75%.
Para paliar esta situación, proponía una estimación de transferencias mínimas del Tesoro y enfatizaba la necesidad de un aumento del 66,5%. A pesar de dirigir la carta al Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, no recibió respuesta.
El documento iba acompañado de un anexo que detallaba los problemas críticos a los que se enfrentaba la operadora ferroviaria, como la paralización de licitaciones para material rodante, dificultades en el suministro de combustibles y lubricantes, así como problemas en servicios médicos, seguridad y adquisición de insumos básicos para el mantenimiento de vías e infraestructura.