Al menos 14 detenidos por una secta en Bariloche
La organización era liderada por un exsoldado ruso condenado en su país por violación. Vivía junto a un grupo de mujeres que habrían sido sometidas a distintos tipos de explotación. El caso se develó cuando una de ellas acudió al Hospital de Bariloche para parir.

Las autoridades argentinas lograron desarticular una peligrosa organización liderada por Konstantin Rudnev, un autoproclamado líder espiritual ruso con un oscuro historial criminal. Rudnev, fundador de la secta Ashram Shambala, fue arrestado el pasado viernes en el aeropuerto de Bariloche junto a un grupo de seguidoras, en el marco de una investigación por trata de personas.
El operativo, llevado a cabo por la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal Argentina, se desarrolló mientras Rudnev y su séquito intentaban abordar un vuelo hacia Buenos Aires con destino final en Brasil. Paralelamente, otros seis sospechosos fueron detenidos en el Aeroparque Jorge Newbery de la capital argentina. En total, 13 personas, en su mayoría de nacionalidad rusa, quedaron bajo custodia.
El arresto de Rudnev marca un nuevo capítulo en su historial delictivo. En 2013, fue condenado a 11 años de prisión en Siberia por abuso sexual y otros delitos cometidos dentro de su secta, que llegó a contar con alrededor de 20.000 seguidores en la ex Unión Soviética. Su doctrina combinaba esoterismo, yoga y rituales sexuales, con un fuerte control psicológico sobre sus discípulos.
Las investigaciones en Argentina se iniciaron tras la denuncia de una joven embarazada, posiblemente menor de edad, vinculada a la secta. Las autoridades sospechan que Rudnev intentaba reinstalar su organización en el país, ofreciendo cursos de yoga a precios exorbitantes.
Según fuentes policiales, las mujeres detenidas presentaban signos de maltrato y extrema delgadez. “Comían las sobras de las sobras, según el mandato del líder”, afirmó un investigador del caso. En el exterior del aeropuerto, otras dos seguidoras fueron interceptadas en vehículos de alta gama.
El fiscal Fernando Arrigo, a cargo de la causa en Bariloche, presentará la investigación ante el juez federal Gustavo Zapata en una audiencia de formalización de la investigación penal. Se analizarán las pruebas recabadas y se determinará la situación procesal de los detenidos.
Mientras tanto, la identidad del padre del bebé de la mujer embarazada sigue siendo un misterio, aumentando las sospechas sobre las verdaderas intenciones de Rudnev y su grupo en Argentina. La investigación continúa en marcha para determinar el alcance de las operaciones de la secta en el país.