2 meses sin Loan: el intendente dijo que "hubo cosas que no se hicieron bien"
Hugo Ynsaurralde criticó la búsqueda del nene de cinco años tras su desaparición. Esta mañana declaró frente a la jueza Pozzer Penso, a cargo de la investigación. No hay pistas concretas a 62 días de la última vez que fue visto.

El intendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Sebastián Ynsaurralde, reconoció errores en el proceso de búsqueda de Loan Peña, el niño que lleva dos meses desaparecido, y afirmó que “hay cosas que no se hicieron bien”.
Ynsaurralde habló con los medios después de declarar ante la jueza Cristina Pozzer Penzo. “Evidentemente, hay cosas que corregir, que se hicieron no tan bien. Hay protocolos que se deberían haber hecho de una manera, y las cosas que no se hacen cuestan mucho retomarlas”, declaró el jefe comunal, resaltando la necesidad de revisar los procedimientos aplicados durante la investigación.
En relación con el momento de la desaparición de Loan, Ynsaurralde agregó: “Cuando se perdió Loan, había que aislar a las personas que estuvieron en el almuerzo. Y capturar los teléfonos de cada uno de ellos, haciendo un cerrojo y armando un protocolo”, sugiriendo que se podrían haber tomado medidas más rigurosas.
Por otro lado, el intendente se desmarcó de las responsabilidades directas sobre la búsqueda, aclarando que su papel fue principalmente organizativo. “Como todos lo saben, me encargué de la logística para que las fuerzas puedan hacer su mejor trabajo”, explicó Ynsaurralde.
Respecto al apoyo económico que recibió para la investigación, el intendente comentó: “El Gobierno me dio la ayuda para la logística, que fue la comida al personal policial, baños químicos y la limpieza. Todo lo que fue en esas semanas de búsqueda del movimiento impresionante de las fuerzas”.
En su declaración ante la Justicia, la abuela de Loan, Catalina, reveló que había puesto sus tierras a nombre de un vecino de 9 de Julio, Gerónimo Ibarrola, para evitar disputas entre sus hijos. Ynsaurralde se refirió al asunto diciendo: “Lo de Ibarrola me enteré por los medios, que es una persona que vivía hace mucho en ese lugar. Aparentemente, es propietario de ese campo”.
La desaparición de Loan Peña sigue generando conmoción en la comunidad, mientras las autoridades locales y provinciales continúan trabajando en la búsqueda del menor.