Espert, a los gobernadores: "Quejarse menos y más motosierra"
El Diputado Nacional habló sobre la polémica por la quita de fondos de la Anses a las provincias.

El diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, separó al Gobierno de la responsabilidad por la disminución de la coparticipación a las provincias y exhortó a los gobernadores a "reducir las quejas y tomar medidas drásticas".
A través de su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter), Espert explicó la situación: "Observo a algunos gobernadores quejándose al Gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Esta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las provincias en el Banco Nación. El gobierno de Milei ni siquiera las controla, no tiene implicación alguna en la disminución".
Enfatizó que "la caída se debe, en términos reales, a la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del acierto del gobierno en evitar una hiperinflación (no hay paraíso sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina)". Expresó que "deberán reducir el gasto público provincial para equilibrar las finanzas como lo hace la Nación".
Además, instó a "quejarse menos y tomar medidas drásticas. Y si nos apartamos de la solución fundamental del problema recaudatorio, sería necesario eliminar la coparticipación. Esta genera una relación dañina de dependencia e indignidad entre provincias y Nación. Así, las provincias solo deberían recaudar (por sí mismas) Impuesto a las Ganancias minorista; igualmente, un impuesto sobre la venta final, eliminando los Ingresos Brutos y transfiriendo el Impuesto al Valor Agregado corporativo a la Nación (lo mismo que Impuesto a las Ganancias)", concluyó uno de los líderes que se ha mostrado más afín a Milei en las últimas semanas.