Perú: allanaron la casa de la Presidenta, acusada de corrupción

Dina Boluarte fue acusada de enriquecimiento ilícito por la compra de relojes Rolex.

Mar 30, 2024 - 15:32
Perú: allanaron la casa de la Presidenta, acusada de corrupción

La policía de Perú llevó a cabo un allanamiento en la residencia de la presidenta Dina Boluarte el viernes por la noche, ingresando por la fuerza para confiscar tres relojes de lujo de la marca Rolex, los cuales están siendo investigados preliminarmente por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de bienes en perjuicio del Estado.

Durante la madrugada del sábado, los fiscales y agentes policiales a cargo de la investigación, bajo la dirección del fiscal general Juan Villena, abandonaron la vivienda y se dirigieron al palacio presidencial, donde pudieron ingresar sin recurrir a la fuerza, para continuar con la operación autorizada por un juez de la Corte Suprema.

Este acontecimiento marca un hecho sin precedentes en la historia de Perú, siendo la primera vez que la policía y la fiscalía irrumpen por la fuerza en la residencia de un presidente en ejercicio. Anteriormente, la justicia solía ordenar registros en las viviendas de ex presidentes o dictar prisión preventiva para antiguos funcionarios investigados por corrupción, pero los allanamientos en el palacio presidencial ya habían ocurrido en el pasado.

Imágenes difundidas por los medios locales mostraron a los policías de la división de investigaciones de alta complejidad rompiendo el seguro de la puerta de la casa de la mandataria con una maza de metal, luego de esperar en vano durante varios minutos a que alguien les abriera. Boluarte no se encontraba en casa en ese momento, aunque uno de sus hijos sí estaba presente.

En una entrevista poco común durante la madrugada, el primer ministro Gustavo Adrianzén declaró a la radio RPP que Boluarte se encontraba en la residencia del palacio presidencial, y agregó que lo sucedido no era "grave", calificando la situación como una "tormenta en un vaso de agua" y señalando que la actuación de la fiscalía estaba generando "un ruido político que afecta a las inversiones".

La investigación sobre el uso de los relojes de lujo comenzó a mediados de marzo, cuando el programa periodístico "La Encerrona" afirmó haber revisado miles de fotos oficiales en una investigación sobre los relojes que utiliza la mandataria. Destacaron un Rolex que en Perú tiene un valor de hasta 14.000 dólares, y posteriormente otros programas detectaron al menos dos Rolex más en posesión de Boluarte.